A la hora de contratar a alguien para realizar determinados servicios, a muchos empresarios les puede surgir la siguiente duda: ¿qué es más conveniente, un trabajador autónomo o un empleado? Incluso es una pregunta muy habitual a la hora de constituir una empresa u organización. En Incomur Asesores, Asesoría Laboral en Murcia, ayudamos a nuestros clientes a resolverla.
Consulte a su asesor qué opción es mejor para usted
Dependiendo del tipo del proyecto, las tareas que deban realizarse, el número de horas, la responsabilidad y la duración del trabajo, será más rentable contratar a un trabajador en plantilla o contar con un freelance o autónomo. Lo más importante es acudir a una asesoría de empresas especializada. Porque contar con los conocimientos y experiencia de profesionales es clave para conseguir que todas las partes salgan beneficiadas.
¿Cuáles son las diferencias más importantes entre un empleado asalariado y un autónomo?
Es muy importante tener claras al menos unas nociones básicas de las diferencias entre ambas para poder tomar una decisión.
Trabajador por cuenta propia o autónomo
Lo habitual es que la gran mayoría de sus ingresos los proporcionen trabajos realizados por encargo, tanto para particulares como para distintas empresas. Pueden ser trabajos puntuales o recurrentes.
Todos los ingresos dependen del trabajo de uno mismo, y la implicación es absoluta, ya que hay que evolucionar constantemente para mantener clientes y conseguir nuevos. Sabiendo gestionar bien el tiempo, los recursos y siendo un buen profesional, se pueden alcanzar unos ingresos elevados que permitan una buena calidad de vida.
También es básico contar con un buen asesor fiscal que le ayude a llevar al día las cuentas y los pagos de impuestos al día.
Trabajador por cuenta ajena o asalariado
Es una persona que trabaja con un contrato laboral (y no mercantil, que es un contrato reservado a autónomos); las condiciones también se pactan entre ambas partes, pero siempre siguiendo lo establecido en los convenios sectoriales y en el Estatuto de los Trabajadores. Estas condiciones dependerán de las tareas a realizar, el cargo a desempeñar, las responsabilidades, las horas, etc.
A diferencia del autónomo, que trabaja las horas que considera sin que haya un mínimo ni un máximo exigido, en el caso del asalariado se contará con un horario y unos objetivos que cumplir.
Las retribuciones salariales podrán ir cambiando en función de las negociaciones entre ambas partes y el pacto alcanzado.
Ventajas de contratar a un autónomo o a un asalariado
Trabajadores por cuenta propia o autónomos:
- En este caso la empresa tiene un control absoluto de sus costes laborales, no incurriendo en excesos y pagando sólo por trabajos realizados.
- A nivel administrativo es más sencillo, porque las empresas sólo tienen que pagar la factura que les emite el autónomo, y no tienen que realizar ninguna otra gestión, como una contratación.
- Para trabajos puntuales suelen ser los idóneos; de hecho, no se les debe contratar para trabajos estables a largo plazo, porque si no podríamos incurrir en la utilización de “falsos autónomos”, algo prohibido por las leyes laborales.
Trabajadores por cuenta ajena o empleados:
- Cuando una empresa contrata a una persona, sabe que cuenta con un número de horas dedicadas a realizar las tareas necesarias, que es un punto muy importante para tener un control sobre el trabajo que se realiza.
- El empresario tiene la capacidad de adaptar el trabajo a realizar a sus necesidades específicas y particulares de manera más sencilla.
¿Qué opción se adapta mejor a mi empresa?
No hay una respuesta genérica que sirva para todos, porque depende de las expectativas y las necesidades concretas en cada caso. Ambas opciones tienen sus ventajas y sus desventajas, así que lo mejor es ponerse en manos de un experto para que sepa guiarnos en cada caso. De hecho, son muchas las empresas que para unas funciones cuentan con trabajadores en plantilla y para otras confían en autónomos.
Si necesita contratar a un trabajador autónomo o a un empleado, contacte con especialistas como los del equipo de Incomur Asesores; le aclararemos sus dudas y le ayudaremos para que sea todo más fácil y eficiente.