​Si eres residente en España y posees bienes en el extranjero, o tu empresa trabaja con clientes y/o proveedores internacionales, tienes la obligación de presentar la ETE. Pero, ¿qué es la Encuesta de Transacciones Exteriores y cuándo se presenta? Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de este trámite.

Encuesta de Transacciones Exteriores (ETE)

La Encuesta de Transacciones Exteriores (ETE) es el modelo de impuesto que se debe presentar a la Administración, por parte de personas físicas o jurídicas que lleven a cabo transacciones con personas o empresas no residentes en España o que, dispongan de bienes activos o pasivos en el extranjero.

Este modelo sustituye a los anteriores DD1, DD2, PE2 y CC1, entre otros, con lo que ahora es mucho más sencillo gestionar los pagos de aquellas empresas que invierten en el exterior.

¿Quién está exento de presentar este impuesto? Si el importe es menor a 1 millón de euros sólo será necesario enviar la documentación referente si el Banco de España así lo solicita.

Cuándo hay que presentar la Encuesta de Transacciones Exteriores

Los plazos para presentar este impuesto son diferentes dependiendo del importe de las transacciones que se realicen con otros países, y también en función de los pagos de activos y pasivos que se tienen del extranjero.

Una vez al año y hasta el 20 de enero del siguiente año

Los casos en los que la Encuesta de Transacciones Exteriores se debe presentar una vez al año y hasta el 20 de enero del siguiente año son:

  • Para saldos y transacciones inferiores a 50 millones de euros, que podrán presentar una declaración de impuestos reducida; saldos iniciales y finales de aquellos bienes tanto activos como pasivos que se encuentren fuera del país de residencia, importe de los cobros y de los pagos del periodo a declarar.
  • Para montos en los que las transacciones que se hayan realizado durante el año anterior, o en su defecto los importes de bienes activos y pasivos a fecha de 31 de diciembre del año anterior, y que superen los 50 millones de euros y hasta los 100 millones de euros. En este caso hay que presentar la versión completa del impuesto, no la reducida.

Cada tres meses y en los siguientes 20 días del fin de cada trimestre natural

Para aquellas transacciones o saldos de bienes activos y pasivos que se hayan realizado a 31 de diciembre del año anterior, y cuyo importe esté entre los 100 y los 300 millones de euros.

Cada mes y en los siguientes 20 días al finalizar cada mes natural

Las personas físicas o jurídicas deben presentar la Encuesta de Transacciones Exteriores cada mes y en los siguientes 20 días al finalizar cada mes natural, cuando los importes de las operaciones del año anterior y de los saldos de bienes activos y pasivos a fecha de 31 de diciembre del año anterior, sean los mismos o hayan incrementado superando los 300 millones de euros.

El Banco de España puede decidir si solicitar la versión completa o la reducida de este modelo de impuesto; así como variar la frecuencia en la que las personas físicas o jurídicas están obligadas a presentarlo.

 

La mejor forma de tener al día todas tus obligaciones fiscales, sobre todo si eres autónomo o tienes una empresa, es contar con un equipo de expertos en asesoría fiscal. Así te asegurarás de que no se te olvida presentar ningún impuesto ni realizar ninguna gestión, los presentarán por ti de forma correcta, y mantendrás tu negocio actualizado y al corriente de todo. En definitiva, vivirás con más tranquilidad.

Ya sabes qué es la Encuesta de Transacciones Exteriores y cuándo se presenta. Si necesitas una buena Asesoría en Murcia para que lo hagan por ti, contacta con nuestro equipo haciendo clic aquí; estaremos encantados de asesorarte, resolver tus dudas y ayudarte en todo lo que esté en nuestras manos.