Desde Incomur, Asesoría Fiscal en Murcia, te hablamos del Impuesto de Sociedades 2021: calendario y qué hay que presentar. Si tienes en cuenta estas indicaciones todo irá bien, y podrás hacerlo con tranquilidad y sin prisas ni agobios. Como sabes, cualquier trámite con la Administración se debe hacer de firma correcta y en los plazos establecidos.

Qué es el Impuesto de Sociedades

El Impuesto de Sociedades es lo que se conoce como el impuesto sobre los beneficios y es una de las obligaciones fiscales de las sociedades mercantiles. Al igual que existe un impuesto que grava la renta de las personas físicas, también existe un impuesto que grava los beneficios que obtienen las sociedades mercantiles. Éste es el Impuesto de Sociedades.

Tipos impositivos

El IS grava la actividad y renta de las personas jurídicas con un tipo impositivo diferente en función del tipo de sociedad. Para el ejercicio 2021, los tipos que se aplican son:

  • Es el tipo de gravamen que se aplica a la mayoría de sociedades, y es de un 25% sobre los beneficios.
  • Se grava con un 20% sobre su renta.
  • Sociedades con menos de dos años de vida pagan a un tipo reducido, del 15%.
  • Fondos de inversión. Desde el 2014, los fondos de inversión e inmobiliarios tributan al 1%.
  • Fundaciones y asociaciones de interés público. Tributan al 10%.

Cómo se calcula el Impuesto de Sociedades 2021

Para calcular el Impuesto de Sociedades 2021 es necesario acudir al resultado contable o cuenta de explotación del negocio, donde se recogen ingresos y gastos. El tipo impositivo se aplica a la diferencia entre los ingresos y los gastos fiscalmente deducibles que la sociedad ha tenido a lo largo de todo el ejercicio contable. Para conocer cuál es la base imponible, es necesario realizar algunos ajustes y correcciones, incluir bonificaciones y/o deducciones, para finalmente obtener la cuota líquida. Esta cuota líquida es el importe total a pagar a la agencia tributaria.

Cómo y cuándo se paga el Impuesto de Sociedades 2021

El IS se paga a través de los pagos a cuenta y del impuesto final. De esta forma, la sociedad mercantil cumple con sus obligaciones fiscales en materia de impuesto de beneficios.

Pagos a cuenta. Se recogen en el modelo 202. Se presenta 3 veces al año, y son pagos fraccionados el impuesto.

Pago anual. Modelo 200. Se presenta a los seis meses de cerrar el año contable. Si el año contable coincide con el año natural, como es la gran mayoría de casos, entonces el modelo 200 debe presentarse en julio (entre el día 1 y el día 25 de julio).

Qué hace falta

Desde hace ya algunos años, la presentación de impuestos se realiza de manera telemática, lo que ha mejorado mucho el procedimiento y ha facilitado la presentación de los impuestos. Para ello, se pueden descargar los modelos desde la propia sede electrónica.

Para poder hacer la presentación telemática, es necesario contar con un certificado digital a nombre de la sociedad. En muchos casos, el impuesto lo presenta la Asesoría que gestiona las obligaciones fiscales de la empresa. En estos casos, es posible hacer la presentación a través del certificado de la gestoría, actuando en representación de la sociedad mercantil.

 

 

Ahora ya lo sabes todo sobre el Impuesto de Sociedades 2021: calendario y qué hay que presentar. En Incomur Asesores, como Asesoría Fiscal en Murcia con una gran experiencia y trayectoria, podemos ayudarte con este y con el resto de trámites y obligaciones que toda empresa debe cumplir correctamente y en plazo. No dudes en contactar con nosotros. ¡Deja esto en manos de profesionales y vive con tranquilidad!