La presentación de las cuentas anuales es una obligación mercantil que deben cumplir todas las empresas en España. El objetivo es lograr la mayor transparencia ante otros agentes económicos, como puedan ser socios, clientes, proveedores, bancos, aseguradoras o la propia agencia tributaria. En las cuentas anuales, se muestran datos reales sobre la situación financiera, el patrimonio y los resultados fiscales que tiene un negocio.

Es importante que, a la hora de presentarlas, se realice de forma correcta, para evitar sanciones de la administración tributaria o incurrir en alguna deficiencia.

En el presenta artículo, vamos a abordar todas las cuestiones que debe tener en cuenta la empresa a la hora de hacer la presentación de las cuentas anuales.

Cuentas anuales registro mercantil

Las cuentas anuales son los documentos contables que recopilan la información contable-fiscal-financiera de una empresa en el transcurso de un ejercicio contable. Aquí es importante tener en cuenta que las cuentas anuales deben presentarse una vez al año y transcurrido 6 meses después del cierre contable.

Las empresas están obligadas a presentarlas en el Registro Mercantil. Uno de los documentos más importantes en las cuentas anuales es el balance de situación, pero también hay otros.

Cuentas anuales de una empresa

Las cuentas anuales que una empresa debe presentar debe incluir los siguientes documentos:

El balance de situación

El balance de situación es un estado financiero que recoge el total de activos y pasivos que tiene la empresa, incluido el patrimonio neto. Este estado financiero refleja en qué estado se encuentra la empresa y si es un negocio con una buena salud económica.

Entre otras cuestiones que se pueden ver en el Balance, está la forma de financiación de la empresa, que nos permitirá extraer conclusiones más allá de la partida de activos que venga reflejada en el balance.

La cuenta de pérdidas y ganancias

La cuenta de pérdidas y ganancias, también conocida como cuenta de explotación, es otro estado financiero que incluye todos los gastos e ingresos de la empresa. La diferencia entre ingresos y gastos es el saldo que refleja la cuenta de pérdida de y ganancias, y que representa el beneficio de la empresa al final del ejercicio.

Dentro de la partida de ingresos, hay que computar tanto los ingresos obtenidos por la venta de productos o servicios, como otros ingresos que provengan de subvenciones, ingresos financieros, etc.

Dentro de la partida de gastos hay que imputar todos los gastos provenientes de la actividad principal de la empresa, gastos de personal, amortizaciones de activos, gastos bancarios, etc.

Plazo presentación cuentas anuales 2021

Las empresas tienen tres meses de plazo desde el cierre del ejercicio contable para elaborar sus cuentas anuales. Y tienen de plazo los 6 primeros meses del ejercicio para reunirse los socios y aprobarlas.

En el caso de empresas cuyo ejercicio contable coincide con el año natural, el plazo de depósito y presentación de las cuentas anuales para este año 2021 finaliza el próximo 30 de julio de 2022. Esto es después de 30 días de haberse celebrado la junta general donde han tenido que ser aprobadas por los socios.

Modelo cuentas anuales 2021

Los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las Cuentas Anuales del 2021 incluyen la necesidad de incluir con detalle los datos relativos a la auditoría, cuando la empresa haya sometido a control sus cuentas. Además, para este 2021 será necesario separar el documento de información no financiera del informe de gestión. Por otro lado, debe presentarse correctamente cumplimentada una nueva hoja de datos Covid.

Desde Incomur, siempre aconsejamos a las empresas que acudan a un despacho profesional que pueda solventar todos los trámites relacionados con al presentación de las cuentas anuales, para evitar incumplir en plazo o forma.

Para cualquier duda o consulta en la presentación de las Cuentas anuales 2021 no dude en contactar con nosotros.