¿Sabe cómo afecta el impuesto de sucesiones en Murcia? En este artículo le vamos a hablar sobre ello, para que tenga en cuenta los aspectos más importantes que necesita saber sobre este impuesto.

 

¿Qué es el impuesto de sucesiones?

 

El impuesto de sucesiones es un tipo de impuesto directo que debe asumir el receptor de una herencia tras el fallecimiento de una persona, y debe presentarse durante los seis meses siguientes; aunque también existe la posibilidad de realizarse una extensión de este plazo a otros seis meses más.

 

¿Cómo se gestiona el pago del impuesto de sucesiones en Murcia?

 

Para llevar a cabo el pago del impuesto de sucesiones en Murcia se debe solicitar un formulario a la Agencia Tributaria: el modelo 650D en caso de sucesiones o el modelo 650I en caso de donaciones. Se debe presentar una serie de documentos: el certificado de defunción, la escritura pública de adjudicación de la herencia, copias de los justificantes de pago de los gastos del entierro, funeral u hospitales, fotocopias de los comprobantes de deudas, el certificado bancario del seguro de amortización de las deudas, la acreditación correspondiente para las cuentas bancarias, el certificado del testamento del fallecido, una fotocopia del DNI, el justificante de pago sobre el Impuesto de Bienes inmuebles para comprobar que está al día, y algunos documentos más dependiendo de cada caso.

 

¿Cómo afecta el impuesto de sucesiones en Murcia?

 

El impuesto de sucesiones y donaciones en Murcia, si los receptores de la herencia son los hijos de la persona fallecida, está exento al 99%, aunque es obligatorio presentarlo. La regulación de este impuesto directo depende de cada Comunidad Autónoma; por ello, en cada una de ellas el porcentaje a pagar puede ser distinto.

Para la bonificación del 99% del impuesto de sucesiones en Murcia no es necesario que los hijos residan en dicha Región; aunque vivan en otra comunidad podrán beneficiarse de ello. Pero el lugar de residencia de la persona fallecida sí debe ser en Murcia.

 

La importancia de la planificación de sucesiones, herencias y donaciones en Murcia

 

En nuestra empresa, como expertos en asesoramiento para sucesiones, herencias y donaciones en Murcia, queremos transmitirle la importancia de su planificación: siempre que se reúna toda la información necesaria y ésta sea gestionada correctamente por un equipo de asesores especializados en su tramitación, se evitarán problemas y conflictos posteriores.

Sabemos que el fallecimiento de un familiar es un momento delicado; nuestro objetivo es ayudar a las personas a la gestión y tramitación correctas de la documentación que necesitan para realizar el cobro de una herencia, o presentar el impuesto de sucesiones o donaciones en Murcia, de forma que puedan estar tranquilos y con la seguridad de que cuentan con el apoyo de nuestros profesionales.

 

En Incomur Asesores recabamos toda la información que necesita para el impuesto de sucesiones en Murcia. Contacte con nuestro equipo; le ayudaremos con su tramitación y resolveremos sus dudas.